Ayudas y medidas

Ayudas para Autónomos, recogidas en el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo

Nuevas prestaciones para autónomos

Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

La prestación por cese de actividad

El acuerdo establece que la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia estará disponible a partir del 1 de junio para los autónomos que a 31 de mayo vinieran percibiendo dicha prestación y no hayan agotado los periodos de prestación previstos.

De este modo, podrán seguir percibiéndola hasta el 30 de septiembre siempre que en el segundo y tercer trimestre del año cumplan con los requisitos.

La prestación extraordinaria por cese de actividad debido al Covid-19

En cuanto a la prestación extraordinaria por cese de actividad por la suspensión temporal de la actividad como consecuencia de la aprobación de medidas para contener la Covid-19, los autónomos afectados tendrán derecho a una prestación económica, también a partir del 1 de junio.

La cuantía será del 70% de la base mínima de cotización y será incompatible con la percepción de una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el SMI.

La prestación extraordinaria por cese de actividad

Aquellos que no cumplan los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad ni al cese ordinario, podrán solicitar una prestación extraordinaria por cese de actividad. Dicha prestación estará dirigida a autónomos que ejercen la actividad y a 31 de mayo de 2021 percibieran la prestación extraordinaria por cese de actividad, pero que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad anterior. Los requisitos para ello son:

• Estar dado de alta como autónomo.
• Estar al corriente de pago de las cotizaciones.
• No tener unos rendimientos netos en el segundo y tercer trimestre de 2021 superiores a 6.650 euros.
• Acreditar en el segundo y tercer trimestre de 2021 unos ingresos computables fiscalmente a los habidos en el primer trimestre de 2020.

La cuantía será del 50% de la base mínima que corresponda por la actividad desarrollada, y la prestación será incompatible con: la percepción de una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena; con el desempeño de otra actividad por cuenta propia; con la percepción de rendimientos procedentes de una sociedad; y con la percepción de una prestación de Seguridad Social (salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba).

La prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos de temporada

Por último, el acuerdo al que han llegado Gobierno y agentes sociales también incorpora la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos de temporada.Los requisitos para acceder a ella son:

• Acreditar que se ha estado dado de alta durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de siete a lo largo de 2018 y 2019 (siempre que el marco temporal abarque un mínimo de dos meses entre junio y septiembre de estos años).
• No haber estado de alta como trabajador por cuenta ajena en el régimen de Seguridad Social correspondiente a más de 60 días durante el segundo y tercer trimestre de 2021.
• No tener unos ingresos netos computables fiscalmente que superen los 6.650 euros durante el segundo y tercer trimestre de este año.

En este caso, la cuantía de la prestación será el equivalente al 50% de la base mínima de cotización que le corresponda al autónomo por la actividad desempeñada.