Actualidad

Un horizonte para los músicos

Las federaciones estatales de músicos acogemos con satisfacción y cautela el arranque de la comisión interministerial para la elaboración del Estatuto del Artista.

Recordamos que la comisión arranca tarde, tres años después de la aprobación por unanimidad en el Congreso del Informe de la Subcomisión del Estatuto del Artista. Cabe señalar que no haber desarrollado el Estatuto del Artista antes de la pandemia ha sido desastroso para el sector, ya que las medidas de protección implementadas para hacer frente a la crisis del Covid19 han sido insuficientes.

No obstante, creemos que las declaraciones de la Ministra Díaz y las del Ministro Iceta en las que se da como horizonte diciembre del 2022 para que entren en vigor todas las medidas del Estatuto, son esperanzadoras. Esperamos también que se cumpla el compromiso de ir implementando aspectos del Estatuto a la mayor brevedad posible en función de la gravedad de los problemas que afectan a nuestro sector.

Emplazamos pues, a todos los ministerios implicados en el Estatuto del Artista a ser flexibles con la realidad de los artistas y profesionales de la cultura e insistimos en que no podremos aceptar un Estatuto que no solucione los problemas endémicos de nuestra profesión, entre ellos, la contratación y cobertura social de los músicos.

Unión de Músicos UdM
Federación de Músicos Asociados FEMA
Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores FAIC

Descarga la NdP en formato pdf: aquí